jueves, 24 de junio de 2010
jueves, 17 de junio de 2010
La Rioja
La provincia se encuentra dividida en 18 departamentos.Con una superficie de 89.680 km2 que representa el 3,22% del territorio argentino, en La Rioja predomina un relieve montañoso de escasa vegetación sin la presencia de un curso de agua permanente.
Su economía se sustenta a partir de la agricultura bajo riego artificial, con la producción de vid y olivos principalmente, sin embargo también ha crecido considerablemente el turismo en los últimos años, sobresaliendo el Parque Nacional Talampaya, como principal atractivo.
Su población estimada en el 2008 es de 341.207 habitantes, con mayor concentración en su capital que es la ciudad homónima.
El clima es semiárido, con escasa humedad, debido a que los vientos húmedos provienen del anticiclón del atlántico sur y cuando llegan a esta provincia lo hacen con poca humedad y fuerte radiación solar.
Esteros del Iberá
Los esteros del Iberá (del guaraní: ý - berá, "agua - brillante") son una amplia red de arroyos, riachos, pantanos, lagunas y bañados que abarca entre 15 000 y 25 000 km² en la provincia de Corrientes, en el noreste de la República Argentina. Solo es superado en extensión por el Pantanal brasileño, con el cual forman el segundo humedal más grande del mundo, parte de un sistema hidrográfico mucho más extenso —el macrosistema del Iberá, de cerca de 1 300 000 ha— en el que se desarrolla un ecosistema subtropical de grandísima diversidad.
La región del Iberá se ubica en la depresión central de
Gracias a su peculiar geografía y al difícil acceso, la zona cuenta con una rica y variada población animal. La fauna autóctona incluyen numerosas especies amenazadas para las cuales éste es uno de los últimos hábitats remanentes, entre las que se cuentan el ciervo de los pantanos, el venado de las Pampas, el carpincho, el lobo de crin o aguará guazú, el yacaré overo y negro, la boa curiyú y el lobito de río, los monos aulladores , así como una enorme variedad de aves. La icitiofauna también es muy variada y abundante, sobresaliendo los dorados, armados, surubís, pacús, mojarras, tarariras y palometas. Los yaguaretés parecen haber sido extinguidos en esta zona durante la primera mitad del siglo XX. La exuberante flora local incluye numerosas especies acuáticas como el camalote, y el irupé —que dan lugar al fenómeno de los embalsados, auténticas islas flotantes que complican la geografía de las lagunas— además de extensos pirizales
viernes, 11 de junio de 2010
Sierra de las Quijadas
Aunque la zona es muy árida, tiene una fauna abundante: puma, gato montés, zorro gris y mara son los mamíferos más comunes. Entre las aves se destacan el ñandú, el halcón gris, el cóndor andino y el Águila solitaria coronada. El Parque posee numerosas evidencias de antiguas ocupaciones humanas, particularmente en el sector pedemontano de las sierras.
viernes, 4 de junio de 2010
Cataratas del Iguazu
En 1984 el Parque Nacional Iguazú fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Luego, en 1986 el sector de Brasil, el Parque Nacional do Iguaçu, también fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
El faro del fin del mundo
El Faro del Fin del Mundo se encuentra en la Isla de Los Estados, Argentina. Mide apenas 6 metros pero se encuentra a 60 metros sobre el nivel del mar. Es el faro más antiguo de la Argentina y fue el primero que se edifico en las aguas australes. El faro permaneció en ruinas durante mucho tiempo, pero recientemente fue restaurado respetando el diseño original. En la actualidad, se esta trabajando en el interior de faro para recrear la vida de los torreros en aquellos lugares.
Llanura Pampeana
La Pampa es una extensa llanura de hierba verde que cubre la cuarta parte del territorio argentino.
Extensos campos de soja, alfalfa, sorgo, trigo, maíz o girasol crecen bajo un cielo azul sin fin.
Ésta también es la zona donde se produce la carne más sabrosa del mundo, y es aquí también donde el folklore argentino tiene su mayores exponentes.
Hay quien afirma que Pampa significa, en idioma quéchua, "campo raso". Y así, lisa y llana, es la Pampa durante horas o incluso días, en los que contemplan vastos sembradíos y somnolientas poblaciones de casonas de ladrillo del s.XIX.
Península de Valdés
Se trata de un punto popular de andinismo, ya que sus dos caras (norte y sur) ofrecen tanto púntos de facil como de muy dificil escalada, respectivamente. La primer persona en hacer cumbre fue el suizo Matthias Zurbriggen, el 14 de enero de 1897, y el primer argentino en hacerlo fue Nicolas Plantamura, el 8 de marzo de 1934.
setenta y cinco millones de años atrás y rodea la Quebrada de Purmamarca. Su increíble
gama de colores es producto de una compleja historia geológica la cual incluye
sedimentos marinos, lacustres y fluviales colocados por los movimientos tectónicos.
Es único en nuestro país. En sus inmediaciones se realizan frecuentemente apasionantes
excursiones fotográficas, caminatas, cabalgatas y recorridos en bicicleta.
Salta está situada al noroeste del país. Limita al norte con Jujuy y Bolivia, al este con Paraguay, Formosa y Chaco, al sur con Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca y al oeste con Chile.
Se distinguen cuatro paisajes diferenciados:
Puna (al oeste). Se caracteriza por la altura, el clima árido y su escasa cantidad de habitantes.
Cordillera oriental (en el centro-oeste). Presenta dos ambientes
el cordón occidental: es más elevado y está formado por varios cordones
el cordón oriental: es más bajo y sin cumbres nevadas. Entre estos últimas se encuentran valles y quebradas. Esta zona es la más densamente poblada y en donde está emplazada la capital.
Sierras subandinas (en el centro-este). Presenta un paisaje húmedo y selvático con frecuentes yungas, en donde se desarrolla un clima subtropical serrano.
Llanura chaqueña (al este). Presenta un relieve bajo. Esta zona, denominada "Chaco salteño", tiene un clima subtropical con estación seca, biomas de bosque y monte, con baja densidad de población.