En los últimos años, el sector agroalimentario ha sido de vital importancia en el país, ya que produce cerca de 30% del PBI y al mismo tiempo 50% de las exportaciones. La principal causa de este aumento en la producción de materias primas agropecuarias se debe a la implementación de nuevas tecnologías que aceleran el ritmo de producción, sin mencionar la inversión de empresas extranjeras.
Hace falta destacar que debido a la desvalorización que hubo en la Argentina a principios de 2002, este sector se ha convertido en uno de los más importantes para la generación de divisas.
La actividad ganadera se divide en distintos sectores, el vacuno- posiblemente el más importante-, los ovinos, los porcinos, las aves, los equinos y por último los caprinos.
Las zonas de cría son en el lado occidental de la región pampeana, mientras que las zonas de engorde e invernada se ubican en el Norte de la provincia.
Las razas productoras de carne más distinguidas en esta actividad son las Shorton, Hereford y Aberdeen Angus.
Las pérdidas económicas que se producen en esta actividad rondan los 4.435 millones de pesos anuales, esto se debe, entre otras cosas, al manejo de los vacunos y a la falta de una política eficaz de comercialización y de exportación. Los problemas más comunes son: el mal manejo de los rodeos, problemas con el transporte de ganado y finalmente los frigoríficos. A esto se le suma una mala administración en la exportación de la materia, lo cual evita vender la carne a los países extranjeros que pagan mayor cantidad que otros países a los que se los provee de la misma carne.
viernes, 20 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tu opinión