"Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible".


"Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga".


Ghandi
"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".
Albert Einstein
¿Para que hicimos un blog? Porque creemos que las cosas pueden cambiar. Para lograr esto, debemos concientizar y concientizarnos, y la comunicación es vital para este propósito. Por esta razón, nuestro blog contiene información acerca de los ambientes que hay en nuestro país y los problemas que nos afectan.







viernes, 27 de agosto de 2010

Cuenca Matanza Riachuelo

La situación ambiental en la que se encuentra la Cuenca Matanza Riachuelo es muy grave. La cuenca forma parte del área metropolitana de Buenos Aires, el cual es el sitio más poblado de la Argentina. Hoy en día alcanza niveles críticos en los cursos medio y bajo de su río y genera consecuencias directas sobre la salud y la calidad de vida de los habitantes de la zona. Debido a los años de imprudencia, abandono y desidia han convertido al río y sus alrededores de influencia en un icono nacional de contaminación e injusticia ambiental. La cuenca se extiende a lo largo de 80 Km. de longitud, y atraviesa 14 municipios cubriendo un área de aproximadamente 2.000 km2. En esta región viven unos 5 millones de personas, potenciales afectados por contaminación en sus múltiples formas. Esa población representa casi un 13% de la población total del país.

Como consecuencia, la comunidad de la zona convive con niveles de contaminación y riesgos altísimos. Este alarmante escenario es el resultado de la combinación de muchos factores, entre los que se encuentran:

Inundaciones periódicas: Estas son provocadas tanto por las grandes precipitaciones como también por las importantes sudestadas, que impulsan por el Río de la Plata mareas de gran tamaño que penetran por el río aguas arriba. El riesgo de inundación incrementa como consecuencia de la insuficiencia de los desagües pluviales y la deficiente descarga de los conductos troncales. Se produce una inundación de agua contaminada que deteriora viviendas, calles y terrenos, poniendo en peligro la salud de la población.
Contaminación en altos niveles: En la cuenca Matanza-Riachuelo una porción del volumen de los vertidos contaminantes proviene de industrias y otra parte corresponde a aguas de servidas domiciliarias. Algunos datos e informes, los cuales no son muy precisos, demuestran que de 3.000 industrias relevadas en la Cuenca, serían 100 las responsables de alrededor de un 85% de los contaminantes industriales. Muchas de las descargas industriales de elementos tóxicos se vierten en colectoras pluviales, en el suelo y al río.
Incontrolado desarrollo industrial e urbano: La zona baja y media de la cuenca Matanza-Riachuelo se caracteriza por la fuerte concentración de industrias y viviendas construidas con planificación y ordenamientos deficientes, así como por el desarrollo de villas de emergencia. Todo esto ha ocasionado un gran deterioro ambiental. En ordenes generales la infraestructura urbana es deficientes ya que, los servicios de agua potable sólo llegan al 65% de la población de la Cuenca y apenas un 45% de las viviendas tienen posibilidad de acceso al servicio de cloacas.
Los inventarios de las industrias señalan que habría aproximadamente 6.000 plantas construidas en esa región. Las descargas hacia el Riachuelo se estimaron en el pasado en 368.000 m3 de líquidos cloacales por día y unos 88.000 m3 de líquidos industriales diarios. Se estima (ACUMAR) que un tercio del caudal dl rió promedio esta formado por líquidos provenientes de descargas industriales. (ver cuadro)


El sector industrial se encuentra conformado principalmente por industria dedicadas a las actividades de frigoríficos, curtiembres, petroquímicas, etc. Según datos publicados por la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) los vuelcos industriales son conformados de la siguiente manera:

Al gráfico anterior debemos sumarle la cuestión de que el Riachuelo contiene niveles de mercurio, zinc, plomo y cromo 50 veces superiores a los valores legalmente admitidos. Existen en la cuenca más de 100 basurales a cielo abierto y un relleno sanitario que se encuentra clausurado. En cuanto al plomo, los niños poseen un nivel de 5 veces superior, en sangre, a los niveles por debajo de los cuales se supone que no hay efectos visibles sobre la salud (JICA). Vale aclarar que este es un metal sumamente tóxico.
Las industrias más contaminantes: Según información aportada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, los sectores industriales de mayor contaminación ambiental son las curtiembres, responsables de generar más del 50% de los contaminantes de origen industrial, le sigue el sector frigorífico con más del 20%. Las fabricas vinculadas a la industria de cueros y pieles suman, entre todas, un total de 251 establecimientos y sus principales contaminantes son sulfuros, materia orgánica, grasas y cromo trivalente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinión