"Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible".


"Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga".


Ghandi
"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".
Albert Einstein
¿Para que hicimos un blog? Porque creemos que las cosas pueden cambiar. Para lograr esto, debemos concientizar y concientizarnos, y la comunicación es vital para este propósito. Por esta razón, nuestro blog contiene información acerca de los ambientes que hay en nuestro país y los problemas que nos afectan.







jueves, 12 de agosto de 2010

Actividad Maderera en Argentina


Las industrias madereras son las encargadas de los procesamientos de la madera. Llevan a cabo su plantación, extracción, corte, procesos bióquimicos hasta moldeos.La industria de la madera es el destino mas importante de la producción de los bosques tanto de los implantados como de los nativos, y consiste en transformar la madera física y mecánicamente. El fin principal de esto es transformar la madera en productos de uso práctico, como muebles, materiales de construcción u obtención de celulosa para el papel.
Las principales consecuencias sociales que genera esta actividad son que alteran el ecosistema disminuyendo las especies de animales y vegetales, y en algunos casos hasta provocando la extinción. A su vez se generan también alteraciones en el clima. Los beneficios obtenidos solo son para un grupo reducido de personas, que no va más allá de algún sector del empresariado y de funcionarios públicos. El maltrato que sufren las tierras es tal que luego su fertilidad disminuye. El calentamiento global se produce ya que al deforestar bosques, estos no pueden eliminar los excesos de dioxido de carbono en la atmosfera. Por último, la erosión de los suelos provoca más inundaciones y sequías.
La mayor parte de las extracciones de rollizos provienen de las provincias mesopotámicas, aunque la industria maderera esta localizada por todo el país. La primera transformación se asienta preponderantemente en las cercanías de los recursos forestales, debido a economías de localización asociadas a los costos de transporte.
En la Patagonia y en el Noroeste argentino, existe una importante cantidad de aserraderos, especialmente de maderas nativas, y pequeñas producciones de muebles y otros tipos de productos de carpintería.
Por otro lado, cerca de los principales centros de consumo como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba o Mendoza, se instalan en su mayoría los eslabones más avanzados en la cadena de valor, en especial los de consumo final como muebles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinión