"Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible".


"Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga".


Ghandi
"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".
Albert Einstein
¿Para que hicimos un blog? Porque creemos que las cosas pueden cambiar. Para lograr esto, debemos concientizar y concientizarnos, y la comunicación es vital para este propósito. Por esta razón, nuestro blog contiene información acerca de los ambientes que hay en nuestro país y los problemas que nos afectan.







viernes, 6 de agosto de 2010

Mineria en Argentina


La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica y no metálica. El sector minero colabora fuertemente en el desarrollo argentino, a partir de su incidencia en el crecimiento productivo, el empleo, las exportaciones y el ingreso de divisas al país.
Las actividades mieneras tienen tres etapas principales. La primera es la prosopección, en la cual se buscan sustancias químicas y minerlaes de interés, se identifican sus características y las de las rocas en las que están incluidas, y se determina su distribución en el subsuelo y la de su ley. La segunda etapa es el proyecto, en el cual se discute la forma de extracción, la forma y lugar de concetración, las instalaciones e insumos necesarios para el procesamiento, el trnasporte de los productos resultantes en boca de mina, las necesidades de mano de obra e instalaciones necesarias para su albergue y alimentación, y otras necesidades losgísticas como los combustibles o las reparaciones. Por último, la etapa de extracción o explotación, en la cual se realizan las tareas proyectadas anteriormente.
Los principales productos minerales exportados por Argentina son el oro y el cobre. Los derechos de exportación para el sector no superan el 10%.La actividad recibe también otros beneficios diferenciales sobre el resto de los sectores productivos.
Ambientalmente, la actividad minera es negativa y genera contaminación. Entonces, las preocupaciones ambientales se deben a los métodos de extracción minera que producen una alteración de la superficie, causada por los caminos de acceso, hoyos y fosas de prueba, y preparación del sitio; partículas atmosféricas provenientes del tráfico vehicular, excavación y transporte; las emisiones, ruido, y vibraciones de los equipos a diésel y la voladura; las descargas de agua contaminada de la mina (con nitratos, metales pesados, ácido, etc.); interrupción de los acuíferos de agua freática; remoción del suelo y la vegetación. En otras palabras, afecta el ecosistema a través contaminación atmosférica, sonora, del suelo y del agua, etc. Además, la excavación acuática se efectúa con dragas. Durante el dragado, el material extraído se levanta del fondo mediante succión o excavadores mecánicos y luego se procesa; los desechos se vierten al agua o al suelo, donde se profundizan o se modifican los canales del río, además, se ahondan los humedales y las áreas costaneras, dejando grandes montones de desechos.
Durante el proceso, se altera tanto la superficie terrestre, como los ríos, drenajes, áreas costaneras, y modificación profunda de la topografía de toda el área de la mina. Durante el dragado se desvían los canales de los ríos, se crean lagunas residuales, y se eliminan las playas, que se utilizan para depositar los desechos
En conclusión, el objetivo de la actividad minera es el capital, es decir, el dinero que se obtiene por la venta de los materiales obtenidos. Sin embargo, generalmente, son empresas internacionales las que llevan a cabo estas extracciones y no se procuran por las consecuencias negativas que generan en el lugar. El impacto ambiental es inmenso, ya que además de modificar el suelo, produce un impacto a largo plazo. Este se debe a la contaminación de las aguas subterráneas, emisión de contaminantes a la atmósfera, que son irreversibles. Además, a causa de la infraestructura necesaria, el consumo energético es enorme. Todo esto, repercute en un impacto socioeconómico, es decir, una alteración sobre los modos de vida y la economía de la región, ya que altera el ecosistema. Esto sucede a pesar de las numerosas organizaciones que lo intentan evitar, sin el apoyo del Estado.

2 comentarios:

  1. genial para el trabajo que tengo que presenatr mañana!

    ResponderEliminar
  2. muy cierto todo lo que dicen. una pena que no se pueda revertir!
    pd: muy lindo el chico esteban de las fotoss jaja

    ResponderEliminar

Dejanos tu opinión