"Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible".


"Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga".


Ghandi
"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".
Albert Einstein
¿Para que hicimos un blog? Porque creemos que las cosas pueden cambiar. Para lograr esto, debemos concientizar y concientizarnos, y la comunicación es vital para este propósito. Por esta razón, nuestro blog contiene información acerca de los ambientes que hay en nuestro país y los problemas que nos afectan.







viernes, 3 de septiembre de 2010

Contaminación martítima en Argentina


Fuentes de la contaminación
Tres son las principales fuentes de contaminación marina:
- Los hidrocarburos,
- Los residuos de origen industrial y,
- Los residuos de origen doméstico.
La contaminación por hidrocarburos tiene su origen principalmente en el transporte, las actividades costa afuera y los desechos atmosféricos y terrestres vertidos a través de drenajes.
La contaminación proveniente de la industria tiene su origen en los metales pesados, hidrocarburos, desechos de origen químico, desechos mineros y escapes radiactivos vertidos por la industria.
Por último, la contaminación originada por descargas domésticas puede provenir de fuentes terrestres o desde buques y plataformas costa afuera.

hidrocarburos
El Mar Argentino constituye una zona de tráfico marítimo entre los puertos patagónicos y el de Bahía Blanca y Buenos Aires. El petróleo crudo, que se traslada desde las zonas de explotación hasta las refinerías, es el principal producto transportado por esta vía. Esto genera potenciales riesgos de contaminación por hidrocarburos en la zona costera ya sea por maniobras operacionales como por accidentes que provocan derrames de diversa magnitud.
En la zona de Magdalena, Provincia de Buenos Aires, el buque petrolero “Estrella Pampeana” tuvo una colisión el 15 de Enero de 1999, con el buque mercante “Sea Parana”. Se derramaron más de 250 toneladas de crudo que se esparció a lo largo de unos 20 km de costa. Recientemente, se produjeron accidentes en Puerto Deseado (1991), que aunque menores en magnitud, podrían dañar la fauna de la zona.

Metales pesados
Los metales analizados habitualmente son: Zinc, Hierro, Cobre, Plomo, Manganeso, Cadmio, Mercurio, Cromo y Níquel. Algunos son esenciales a bajas concentraciones; otros se tienen en cuenta por su toxicidad. En la zona costera patagónica, prácticamente no existen actividades mineras que liberen metales hacia el ambiente, siendo una excepción el depósito de ganga, en la zona de la Bahía de San Antonio Sin embargo, los metales pueden ser concentrados además por los organismos marinos desde el agua, los sedimentos u otros organismos, en concentraciones variables que pueden afectar su metabolismo o el de otros eslabones de la cadena trófica en la cual están insertos. Algunos metales (como Mercurio, Cadmio y Plomo) son tóxicos aún a muy bajas concentraciones. Otros, si bien son esenciales para la vida (entre ellos Cobre y Zinc), pueden resultar tóxicos cuando las concentraciones naturales son excedidas.
La información previa existente sobre niveles de metales pesados en la zona costera argentina es escasa y esporádica. Zinc, Cadmio, Plomo, Cobre, Hierro, Níquel, Manganeso y Mercurio entre otros, fueron analizados por varios autores en distintos sustratos físicos y biológicos. La interpretación de los resultados obtenidos en algunos de ellos (aves y particularmente mamíferos marinos) estuvo limitada por la baja disponibilidad de muestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinión