"Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible".


"Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga".


Ghandi
"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".
Albert Einstein
¿Para que hicimos un blog? Porque creemos que las cosas pueden cambiar. Para lograr esto, debemos concientizar y concientizarnos, y la comunicación es vital para este propósito. Por esta razón, nuestro blog contiene información acerca de los ambientes que hay en nuestro país y los problemas que nos afectan.







viernes, 3 de septiembre de 2010

¿Qué dicen los medios gráficos sobre las inundaciones en Tartagal?


Ecologistas culpan a la destrucción de bosques
Explican el fenómeno por los desmontes
La Nación, Martes 10 de febrero de 2009
La organización ambientalista Greenpeace afirmó que el alud de barro y agua que arrasó viviendas y autos en la ciudad salteña de Tartagal es "consecuencia directa" de la "destrucción" de bosques nativos.
Según especialistas de Greenpeace, la zona inundada "es una de las más afectadas por los desmontes" realizados para "ampliar la frontera agrícola", y sufre "los impactos de la explotación maderera sin control".
En un documento Greenpeace señaló que, tal como ocurrió en 2006, las inundaciones en el norte de Salta "son consecuencia directa del irracional proceso de destrucción al que se encuentran sometidos los últimos bosques nativos ante la falta de una política firme contra los desmontes".
El informe difundido por los ambientalistas destacó que Salta "es una de las provincias con mayores niveles de deforestación del país", según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
De acuerdo con las estadísticas, la superficie deforestada entre 1998 y 2002 fue de 194.389 hectáreas, pero en los cuatro años siguientes el número se duplicó hasta alcanzar las 414.934 hectáreas.
Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, explicó: "La gran cantidad de desmontes para producir soja [realizados en los últimos años] en la zona cercana a Tartagal son una de las principales causas de las inundaciones. Las altas precipitaciones, sumadas a la pérdida de cobertura vegetal, incluso casi a la vera de los ríos, generaron un verdadero cóctel destructivo".
La ausencia de la vegetación propia del lugar, según el especialista, hizo que la estructura de las laderas se volviera cada vez más inestable, dejara de garantizar una retención suficiente de agua y se acelerara el escurrimiento superficial del territorio, provocando inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinión