"Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible".


"Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga".


Ghandi
"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".
Albert Einstein
¿Para que hicimos un blog? Porque creemos que las cosas pueden cambiar. Para lograr esto, debemos concientizar y concientizarnos, y la comunicación es vital para este propósito. Por esta razón, nuestro blog contiene información acerca de los ambientes que hay en nuestro país y los problemas que nos afectan.







viernes, 3 de septiembre de 2010

Derrame de petróleo en la Argentina


El 15 de Enero de 1999 se produjo sobre la costa de Magdalena un choque entre dos buques, en el cual, debido a la colisión se derramaron 5.400.000 litros de petróleo, lo que produjo uno de los mayores desastres ambientales a nivel mundial. Lo equivalente a 16 Km. de costa teñida por el crudo.
Este accidente se considero el mayor derrame de petróleo que se produjo en aguas dulces de todo el mundo. Este suceso provocó terribles consecuencias tales como enfermedades y pérdidas de fuentes de trabajo, principalmente de una notable cantidad de junqueras. Otro de los efectos causados, además del derrame fueron los mecanismos de limpieza que se llevaron a cabo. En los cuales se extrajeron juncos, tallos, raíces y rizomas de la costa, los cuales afectaron el ecosistema, y aun el día de hoy se perciben.
El derrame no solo provocó efectos a corto plazo sino también generó consecuencias a larga duración, por ejemplo, la transformación de las condiciones ambientales de la zona litoral del partido de Magdalena. Esta es una población rural, habitada por 20 mil personas, de las cuales, se calcula que unas 550 personas (al menos las que reclamaron juicios privados) fueron afectadas.

Actualmente las costas continúan afectadas por el derrame, lo que se aprecia en la flora y fauna de este, que se diferencia notablemente con el momento anterior al accidente.

1 comentario:

Dejanos tu opinión