"Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible".


"Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga".


Ghandi
"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".
Albert Einstein
¿Para que hicimos un blog? Porque creemos que las cosas pueden cambiar. Para lograr esto, debemos concientizar y concientizarnos, y la comunicación es vital para este propósito. Por esta razón, nuestro blog contiene información acerca de los ambientes que hay en nuestro país y los problemas que nos afectan.







viernes, 3 de septiembre de 2010

Impacto socioambiental de Botnia



Es una empresa finlandesa instalada en la República Oriental del Uruguay sobre los márgenes del Río Uruguay, en el límite con la República Argentina, siendo este río de soberanía compartida. Producen pasta de celulosa para luego exportarla a Europa. El problema es que usan agua dulce, propiedad de ambos países sudamericanos, para hacer esta pasta. Luego devuelven el 90% del agua utilizada pero en condiciones de altas temperaturas y contaminada; y el 10% restante queda almacenado y es exportado junto con la pasta sin pagar nada por utilizar esa agua dulce. Además hacen uso de miles de hectáreas de plantaciones de eucaliptos, del que se favorecerán por su rápido crecimiento y bajo costo productivo, debido a la precariedad laboral del sector, escasos puestos de trabajo empleados en la misma, permisividad política y sindical.
Los finlandeses se instalaron en Argentina y Uruguay porque son países que tienen mucho para dar: agua potable, plantaciones, y lo más importante, escaso control de la salud de la población. La ley en Finlandia es muy estricta, y el sólo hecho de instalar una planta del tamaño de Botnia superaría el límite ambiental permitido. Un desastre ecológico de una pastera como la que instalaron en Fraybentos, causaría daños irreversibles en Finlandia. Por eso les pareció mejor idea traerla a Latinoamérica, donde los políticos están más predispuestos a los negocios, la mano de obra es más barata y la gente se encuentra bastante desinformada o está necesitada económicamente.
Consecuencias socioambientales de la instalación de Botnia:
-Contaminación del Río Uruguay: Residuos ácidos altamente tóxicos, Dioxinas y aumento de la temperatura del agua.
-Lluvia ácida: Por la acción de ella no podremos consumir ninguno de los alimentos producidos en la región (verduras, cereales, miel, frutas y carnes).
-Desaparición de los balnearios: Las aguas de muchos balnearios serán contaminadas por los residuos tóxicos vertidos al Río Uruguay por la pastera.
-Destrucción del Turismo de la región: No habrá balnearios, ni carnavales, ni temporada turística. Se perderán miles de puestos de trabajo por la destrucción del medio ambiente en ambas orillas por el olor.
-Contaminación del aire: Emisiones de azufre, dioxinas y furanos que producen cáncer y enfermedades respiratorias severas en la salud humana, cefaleas, dolores abdominales, conjuntivitis, faringitis, obstrucción bronquial, náuseas y vómitos, crisis de pánico, trastornos de sueño y anorexia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinión