"Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible".


"Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga".


Ghandi
"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".
Albert Einstein
¿Para que hicimos un blog? Porque creemos que las cosas pueden cambiar. Para lograr esto, debemos concientizar y concientizarnos, y la comunicación es vital para este propósito. Por esta razón, nuestro blog contiene información acerca de los ambientes que hay en nuestro país y los problemas que nos afectan.







jueves, 23 de septiembre de 2010

Desertificacion


La desertificacion proporciona problemas en los ecosistemas y produce el calentamiento global. Al no haber tanta vegetación el oxigeno atmosférico disminuye y aumenta el dióxido de carbono. Los desiertos de todo el planeta ocupan casi un cuarto de la tierra.
Argentina tiene numerosas zonas afectadas como la Patagonia, donde el 90% presenta algún tipo de desertificacion, siendo el sobrepastoreo la principal causa. Lo preocupante es que solo se pueden recuperar las zonas afectadas en estado leve, y con mayor dificultad las que están en estado medio.
El 80% de la Argentina se dedica a las actividades agricolas-ganaderas y forestales. Las causas de la desertificacion son las siguientes: Baja jerarquizaron de los Recursos Naturales, Escasa o nula gestión empresarial, Problemas de tenencia de la Tierra, Falta de planificación y seguimiento de las actividades productivas, Ausencia de políticas y legislación adecuadas de uso de los Recursos Naturales.
En base a estas causas se producen las siguientes consecuencias: Erosión Hídrica y Eólica, y perdida de fertilidad por sobre pastoreo, Desmontes masivos, Ausencia de manejo conservacionista. Destrucción de bosques y pastizales por fuegos accidentales. Disminución de fuentes de agua. Contaminación.
Las consecuencias en la producción son: Disminución de la productividad agropecuaria. Caída de los rendimientos. Disminución de ingresos del productor. Migración de la población Rural con las necesidades básicas insatisfechas y por ultimo la Pobreza.

1 comentario:

Dejanos tu opinión