"Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible".


"Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga".


Ghandi
"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".
Albert Einstein
¿Para que hicimos un blog? Porque creemos que las cosas pueden cambiar. Para lograr esto, debemos concientizar y concientizarnos, y la comunicación es vital para este propósito. Por esta razón, nuestro blog contiene información acerca de los ambientes que hay en nuestro país y los problemas que nos afectan.







jueves, 2 de septiembre de 2010

Impacto ambiental de la Represa Yacyretá


La represa hidroeléctrica de Yacyretá-Apipé es una central hidroeléctrica, que tiene un potencial de 3200MW construida sobre los saltos de Yacyretá-Apipé en el río Paraná, entre Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay).
Es una represa muy importante ya que la energía producida abastece el 15% de la demanda eléctrica de Argentina. A través de cada turbina pasan millones de litros de agua cada hora, que equivalen al consumo de la cuidad de Buenos Aires en 2 días.
Pese a sus prestaciones, el proyecto de la represa fue constantemente criticado durante su planeamiento y construcción, por las consecuencias ecológicas que condujo a la extinción de numerosas especies endémicas; y por la gestión del emprendimiento, cuyo presupuesto original se excedió varias veces hasta alcanzar los 11.500 millones de dólares.
El área hoy cubierta por el lago embalsado alojaba antes de la obra unas 40.000 personas. La elevación del nivel de las aguas afectó también la infraestructura vial y cloacal de la región. Ecológicamente, la construcción del dique afectó principalmente dos aspectos:
• la estructura y composición de los hábitats acuáticos, a causa de la elevación del nivel de agua. Además, la alteración afectó el sistema del Iberá que constituye el hábitat de numerosas especies. También afecto la diversidad y estabilidad de los hábitats terrestres, que podría dar lugar a pérdidas incalculables de biodiversidad, incluyendo numerosas especies protegidas. Enfermedades como la esquistosomiasis, el dengue y el paludismo se han proliferado por consecuencia de esta represa.
• la estructura y composición de las actividades productivas del sector primario, ya que la modificación afecta la humedad de decenas de miles de hectáreas destinadas a la agricultura y la explotación maderera. Miles de cabezas de ganado se perdieron además en el proceso de llenado del lago.
Funcionarios del EBY (Entidad Binacional Yaciretá) han sido condenados por comprar tierras en los terrenos a inundar con el fin de obtener indemnizaciones cuando éstas se expropiaran. También recibió numerosas denuncias y acusaciones de corrupción, violación de los derechos humanos y responsabilidad de destrucción del ambiente y el ecosistema regional.

16 comentarios:

  1. XD buena info... XD XD

    ResponderEliminar
  2. xd buen infome me sace 10

    ResponderEliminar
  3. Luis Alberto Durruty4 de noviembre de 2014, 15:48

    Es falso que : 1) "condujo a la extinción de numerosas especies endémicas"- NINGUNA especie autóctona se extinguió por la construcción de la represa. Es sencillamente una MENTIRA;
    2) El área hoy cubierta por el lago embalsado alojaba antes de la obra unas 40.000 personas.No había población estable, porque igualmente eran áreas inundables y todos fueron trasladados a mejores tierras e indemnizados;
    3) Excepto Posadas, que no fue afectada en absoluto en sus sistema cloacal, ninguna otra localidad tenía un sistema sanitario de eliminación de excretas. Ahora todas lo tienen.
    4) "la alteración afectó el sistema del Iberá que constituye el hábitat de numerosas especies." Completamente falso u absurdo. Esio es llevarse de puros chismees, no investigar, En Carlos Pellegrini (Iberá) existe un Centro de Observación y Monitoreo del Ecosistema Iberá. Consulten allí y no en los bares;
    5) "Enfermedades como la esquistosomiasis, el dengue y el paludismo se han proliferado por consecuencia de esta represa". Totalmente falso. No se produjeron casos de esas enfermedades en el área específica de Yacyretá. Al contrario, gracias a la urbanización de ñ zona a causa de la construcción de la obra y a la infraestructura provista por esta para sun trabajadopres y compartida con la población se ha elevado muy notoriamente todos los índices de salud de la población local..
    5) "También recibió numerosas denuncias y acusaciones de corrupción, violación de los derechos humanos y responsabilidad de destrucción del ambiente y el ecosistema regional. " Esto puede ser real, pero puede ocurrir en cualquier obra pública, no sólo en las represas.
    &) Lamento mucho que te hayan puesto un diez, porque eso significa que - en forma directa o indirecta - estás siendo manipulado por la prédica interesada de los lobbys de la industria petrolera, enemigos de la energía limpia, sana i renovable, que no contamina la atmósfera mundial, como ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y entonces no ay consecuencias o que o como :v:

      Eliminar
  4. fran está tremendo.. me pasan su whatsapp? :P

    ResponderEliminar

Dejanos tu opinión